Una platense, la primera oficial penitenciaria trans en ocupar un cargo jerárquico

0
211
0 Flares 0 Flares ×

Una oficial trans del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) fue designada en un puesto jerárquico por primera vez en la historia de la provincia de Buenos Aires, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Se trata de la alcaide del escalafón general Ángeles Maribel Helguera, quien por disposición del ministro de Justicia, Julio Alak, fue designada como Coordinadora en la Subdirección de Políticas de Género del SPB.

Ángeles -platense de 35 años y jugadora de fútbol en la liga local- es la primera oficial trans en acceder a un puesto jerárquico de relevancia institucional y, desde ahora, tendrá a cargo a la población carcelaria trans alojadas en las cárceles bonaerenses que en la actualidad se encuentran en las Unidades 2 Sierra Chica y 32 Florencio Varela y en la Alcaidía Batán.

«Mi desafío, desde ahora, es lograr que las privadas de libertad trans puedan obtener en su tiempo en las cárceles herramientas laborales y educacionales que les permitan acceder a una vida digna en libertad. El Estado acompaña este objetivo y yo entiendo muy bien estos procesos», aseguró en declaraciones a Télam.

En ese sentido, el gobernador Axel Kicillof expresó a esta agencia que Ángeles «es la primera oficial trans en la historia del sistema penitenciario» y apuntó que es «un orgullo para la provincia de Buenos Aires reconocer derechos».

«Los derechos, si no se materializan, son solo palabras. Por eso conmemoramos este día de la mejor manera: convirtiendo un derecho en realidad», añadió el mandatario.
En tanto, el ministro Alak dijo a que Ángeles «es alguien de gran sensibilidad humana», que está «muy capacitada para coordinar esta problemática en contexto de encierro» y recordó que en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner «se crearon derechos como el matrimonio igualitario y la Ley de Identidad de Género, entre otros».

El ministro apuntó que la medida se inscribe «en una progresiva implementación de la Ley de Cupo Laboral Trans en la Provincia».

Helguera tendrá entre sus funciones principales la de generar, en coordinación con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de género y Diversidad, instancias adecuadas para la identificación y la gestión de las problemáticas propias de la población trans que se encuentra privada de la libertad en las cárceles bonaerenses.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos destacaron que «esta decisión se enmarca en un conjunto de acciones implementadas para adecuar la gestión penitenciaria a estándares de seguridad, transparencia y respeto de los derechos humanos».

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×